miércoles, 9 de junio de 2010

Familia y Ciclo Vital

"La familia es algo así como armar un edificio de juguete sin manual de instrucciones".
Ammunni Bala Subramanian (escritor).

La familia es definida como “la unidad social constituida por un grupo de personas unidad por vínculos consanguíneos, afectivos y/o cohabitacionales que llenan las necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral”.

Las familias tienen diversas variables en su composición lo cual cambia su clasificación y su dinámica interna y externa. Existen primero variables estructurales: numero de miembros, vínculos generacionales, numero de hijos, edad y sexo. Variables socio-psicológicas: normas internas, valores, ideología, hábitos de vida, funciones, límites y espacios. Variables evolutivas: por inclusión tales como nuevos nacimientos o matrimonios externos. Por perdida tales como el divorcio o la muerte y finalmente por cambio, lo cual es la niñez, adolescencia, jubilación o cualquier variable evolutiva o del desarrollo.

Cada familia crea su propia dinámica, sus propias reglas, valores y esto es moldeado por diversos factores como la cultura, religión que siguen y sociedad o área en la que viven. La familia se ubica siempre en un marco social y cada individuo moldea la dinámica que existe en su familia por medio de la aceptación, rechazo y también en como su personalidad y acciones tienen efecto en la dinámica grupal.

Por su parte también hay diversos tipos de familia tales como la mas común, la familia nuclear, definida por Diane E. Papalia como “unidad de parentesco convivencia compuesta por uno o dos padres y sus hijos naturales adoptados o hijastros” (Papalia, 2005). Esta se divide en simple cuando hay una pareja sin hijos, nuclear biparental con el padre, madre y uno o más hijos. Nuclear monoparental con uno de los padre y uno o mas hijos.

Luego existe la familia extensa la cual es definida por Papalia (2005) “Red de parentesco compuesta por los padres, hijos y otros familiares, que en ocasiones viven juntos en un hogar de familia extendida”. (Papalia, 2005); integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y otros integrantes, pariente o ninguno. Extensa biparental cuando los padres con uno o mas hijos y otros parientes. Extensa monoparental cuando uno de los progenitores con uno o mas hijos y otros parientes. Por ultimo extensa amplia o compuesta cuando una pareja o uno de sus miembros, uno o mas hijos y otros miembros.

Familia reconstituida cuando uno de los progenitores forma nueva pareja. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras. Familia adoptiva es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción. Familia homosexual pareja del mismo sexo, con o sin hijos. Finalmente la familia sin vínculos definida como un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia.

Según el Licenciado Sebastián Mendez Errico licenciado en Psicología familiar “los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto”.

El licenciado divide las etapas de la evolución en nueve etapas a continuación mencionadas según sus palabras:

Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.
Etapa de la horda: Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.

Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.

Etapa de la familia consanguínea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.

Etapa de la familia Punalúa: Se considera un tipo de organización familiar en el que hay un progreso.

Etapa de la familia Sindiásmica: En la historia de la familia aparece este tipo que está entre el salvajismo y la barbarie.

Etapa de la familia Monogámica: Surge en la historia de la familia durante la transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un signo de lo que luego fue la civilización.

Etapa de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyugues y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia.

Etapa del Matriarcado: Se conformaba con la madre y sus hijos.

Etapa de la familia patriarcal: Se trasmite de forma patrilineal el parentesco y así se establece el tipo de familia patriarcal. La autoridad máxima es el padre o el varón ascendiente de más edad.

La familia por su parte tiene diversas funciones tales como la económica, de cooperación y de cuidado entres los miembros que la componen, función recreativas u orientado hacia al celebración de fechas importantes y recreación interna y externa, afectiva la cual es posiblemente la mas importante ya que se encarga de mantener el tanque emocional del amor lleno en todos sus miembros, funcione educativa la cual comparte con las instituciones educativas y sociedad, función de identificación donde se establecen las pautas de conducta esperadas, función socializadora o de preparación para la inserción en la sociedad, reproductiva a través de tres vías, la biológica, laboral y cultural

¿Es el tipo de familia que se tiene un factor preponderante en el desarrollo vitalicio del individuo? ¿Son los componentes de la familia una influencia importante en la personalidad de cada persona? Comenten.


 Benjamin B. Lahey. Introducción a la psicología. 1999. Editorial McGraw Hill. España.
 Diane E. Papalia. Desarrollo Humano. (2005) Novena edición. Editorial McGraw Hill. Mexico.
 Sebastián Mendez Errico. (Sin fecha) La evolución de la familia. Articulo recuperado el 12 de Junio de http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-evolucion-de-la-familia.html

*Faltan referencias bibliograficas, algunas no estaban disponibles, pronto las pondré.